Breadcrumbs

Breadcrumbs

¿Qué es PED?

PED es un programa que entrega herramientas a los académicos UC para que puedan apoyar a sus estudiantes en la escritura de los textos que forman parte de sus cursos. ¿Cómo explicar a nuestros alumnos lo que esperamos de sus informes de laboratorio, marcos teóricos o ensayos? ¿Cómo entregamos retroalimentación efectiva a los trabajos escritos de nuestros estudiantes? PED apoya a los docentes para abordar exitosamente estos y otros temas relacionados con la escritura en el aula universitaria. Para saber más sobre PED revisa ESTE VIDEO.

¿Quiénes somos?

El equipo PED está conformado por un grupo de profesionales especializados en el desarrollo de la escritura disciplinar. Durante nuestros años de experiencia realizando clases de escritura académica a estudiantes de la UC, hemos diseñado metodologías que resultan apropiadas para que cualquier profesor pueda potenciar el uso de tareas escritas en sus cursos. Nuestro equipo de trabajo está compuesto por:

  • Margarita Vidal, Coordinadora Programa de Escritura Disciplinar
  • Carolina Baez Véliz, Asesora PED
  • Nelson Becerra, Asesor PED
  • Miguel Fuentes, Asesor PED
  • Fernanda Rojas, Macarena Arenas y Basthián Medina, Equipo de investigación

¿Qué hacemos?

PED pone a disposición de los docentes de la UC recursos didácticos en formato online y talleres orientados a desarrollar una metodología para diseñar, apoyar y retroalimentar tareas de escritura. Además, PED implementa modelos integrados para el desarrollo de la escritura a través del currículum completo en algunas unidades académicas.

PED en el curriculum

El Programa implementa modelos integrados para el desarrollo de la escritura a través del currículum en algunas carreras de la UC. En diálogo con los diferentes actores de cada unidad académica, primero se identifican las competencias de escritura relevantes para la disciplina en particular y se definen las estrategias para desarrollarlas a lo largo de la secuencia curricular del programa de estudios. Esta implementación se lleva a cabo de manera flexible y considera las particularidades de cada carrera.

Home

RECURSOS

PED ha desarrollado diferentes materiales online que te permitirán diseñar, apoyar y retroalimentar efectivamente las tareas de escritura que deben realizar tus estudiantes. En esta sección podrás encontrar recursos sobre diseño de instrucciones de ensayos, rúbricas para evaluar la escritura, implementación de actividades de revisión de textos entre pares, entre otros. Si tienes alguna duda de cómo implementar nuestros recursos puedes contactarte con un asesor PED en el siguiente enlace.
 

Una tarea de escritura debe ser formulada como proceso; considerar etapas parceladas y estadios de elaboración previos a la entrega de un texto definitivo. Además, es fundamental dotar al estudiante de una representación clara sobre la tarea que se le pide y clarificar los criterios de evaluación que se utilizarán. ¿Cómo hacer todo esto de manera efectiva? Revisa los siguientes recursos.

Las tareas de escritura en el contexto universitario, implican procesos complejos de búsqueda de información, delimitación de un tema relevante a analizar o definir un problema de investigación, pero, ¿cómo podemos apoyar a los estudiantes a lo largo de estos procesos?, ¿cómo conjugar esto con el tiempo que debemos destinar a los contenidos disciplinares? Los siguientes recursos están orientados a resolver estas y otras preguntas.

Escribir en el marco de una disciplina particular no es tarea sencilla. Por ello, los profesores deben entregar pistas a través de la retroalimentación (escrita u oral), para que los estudiantes comprendan por qué un texto resultó efectivo, por qué hay elementos que pueden considerarse débiles y qué posibles soluciones se pueden intentar para conseguir mejoras.